Entrevista a Mopno

Mopno es el proyecto personal de Balbini y es quien lleva adelante el sello Poprebop.  Un sello con un catálogo muy cuidado, que viene haciendo sus ediciones sin prisas y sin pausa desde el 2007.  Ha sido parte de bandas como Dub Corao y Bradien por citar sólo dos.  Con motivo del debut en directo de Mopno, le hemos hecho una pequeña entrevista.

 

Cuéntame un poco sobre el origen del proyecto, creo que la primera referencia, Dancehall, viene luego de la disolución del grupo Volturne,…

 

El nombre Mopno y el proyecto, surgen a partir del cd Dancehall, en el 2008, no recuerdo si el nombre estaba dando vueltas antes. Aunque también se lo puede ubicar sobre el 2003-04 cuando comienzo trabajar con samples. La técnica es la del collage sin ninguna duda. Recoger muestras, cortar y pegar. La inspiración suele ser la poesía sonora, la electrónica experimental, el hip hop, la música concreta… Supongo que el proyecto estaba más influido por el jazz y la exótica en el año 2007 y ahora es bastante más abstracto, pero conservando el uso de las voces y las grabaciones de campo.

 

 

Sobre tu trabajo con lo samples, quieres contarme algo sobre el proceso de selección,  qué te inspira o dispara a recortar ciertos sonidos en concreto? o cuando dices, esto lo recorto!!
Por otro lado desde Dancehall, pasando por EH1 y hasta el versus Adorm l’afany con Eduard Escoffet, los que eliges han ido desprendiéndose del jazz por ejemplo, aunque sigue habiendo pianos y sonidos acústicos, cómo ha sido esta destilación?

 

La mayor parte de los samples que uso vienen de discos, generalmente de antes del año 80. También uso audio de películas, documentales y material que grabo yo mismo, sobre todo en mi casa y en mi barrio
En el paso entre Alameda (Volturne) y Dancehall se fue perdiendo un poco el formato de canción, manteniendo bastante el jazz pero más deforme.
Con el tiempo he ido cambiando la manera de seleccionar las muestras. En Volturne buscaba baterias, pianos y percusiones, luego empecé a buscar sonidos incidentales y no musicales. En EH1 y en el trabajo con Eduard Escoffet del 2014, se nota ese cambio en las muestras.
Igual me parece una constante el trabajo con voces, me interesa mucho la poesía sonora. Ha sido otra de las influencias importantes, Paul De Vree, por ejemplo, en aquellos años yo hacía Acetone con Matias (Rossi), para mi era todo un descubrimiento. En el 2004 usé de manera descarada un poema de Anne-James Chaton en un tema de HK.
Podría decirse que lo que hago ahora es poesía sonora sin poesía y sin poeta.

 

 

Una de la cosas que más me atrapa de Mopno es la utilización del silencio, quieres contarnos cómo lo ves tu?

 

Es un pensamiento recurrente. Es una búsqueda permanente y un equilibrio difícil de conseguir. Generalmente no siento que lo consigo. El dub es otra gran influencia. La idea de quitar o restar, está muy presente en mi manera de trabajar.

 

 

Si bien hay dos discos de Mopno, Dancehall y  Adorm l’afany, me da le impresión de que estás muy presente en EH1, es así? qué papel has hecho en las dos referencias del grupo? quieres contarnos algo sobre EH1?

 

En EH1 se mezclaba muy bien para mi lo que hacían Jorge y Martin, con sus sintes y loops con el “sonido” de Mopno. Grabábamos todos juntos y yo luego filtraba y agregaba cosas aquí en mi estudio. Digamos que en general yo hacía de productor, aunque teníamos maneras variadas de trabajar. Estoy muy contento con ese material, sobre todo con Letitbe

 

 

Cuéntame un poco sobre el directo que estás preparando, cómo has llegado hasta él, creo que en un primer momento Mopno no estaba pensado para hacer directos.

Mopno no estaba pensado para hacerse en directo, estaba pensado para ser un proyecto de estudio. Es un desafío encontrar una manera de hacerlo que sea divertida para mi y para los que lo escuchan/ven. Pensar en el directo altera mi manera de hacer la música, me interesa eso, forzar algo diferente, es un desafío personal porque nunca he tocado en directo sólo, siempre con grupos. Me parece importante enfrentarme con esa soledad, ir ahi y hacerlo, ver que pasa. El directo va también con unas visuales que he preparado para la ocasión.

A ver. Que pasa.

Más artículos

Finis Africae